Drenaje Anómalo Parcial de Venas Pulmonares
Previous Next
Drenaje Anómalo Parcial de Venas Pulmonares Drenaje Venoso Anómalo Parcial en el Paciente Adulto

Con frecuencia, este defecto no se diagnostica en la infancia o durante la vida adulta. En algunos casos síntomas como la disnea de esfuerzo (dificultad para respirar), arritmias (aleteo o fibrilación), o insuficiencia cardiaca derecha e hipertensión pulmonar pueden aparecer tarde en la vida, haciendo necesaria la reparación quirúrgica.

Los pacientes adultos que no fueron reparados siendo niños, pueden requerir cirugia si hay dilatación o agrandamiento de las cámaras derechas del corazón. Esto se puede sospechar si existe un soplo cardiaco o diagnosticar a través de una ecocardiografía.

Después de la reparación quirúrgica, se espera que los pacientes estén libres de síntomas adversos. En raras ocasiones, las venas reimplantadas se pueden obstruir (estenosis) y pueden causar infecciones respiratorias recurrentes y otros problemas. El paciente puede desarrollar hipertensión pulmonar y arritmias después de la cirugía, situación que es más común entre mayor sea la edad a la que se operó. De ahí que es necesario, que estos pacientes lleven un control de por vida con un cardiólogo.