Conducto Arterioso Persistente
Previous Next
Aspectos Relacionados con el Embarazo

Las pacientes con un conducto arterioso persistente (CAP) pequeño y aquellos con CAP cerrados durante la niñez y sin lesiones residuales, pueden embarazarse sin que haya riesgo aumentado. La mujer con un CAP que produzca un aumento importante del flujo sanguíneo a los pulmones y dilatación del lado izquierdo del corazón, está en riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca durante el embarazo. Estas pacientes necesitarán un seguimiento cuidadoso durante el embarazo y posterior al parto. Frecuentemente se administran antibióticos a la hora del parto con el objetivo de prevenir una infección del recubrimiento interno del corazón (endocarditis infecciosa) y del recubrimiento interno de las arterias cercanas al defecto (endarteritis).

El embarazo puede ser peligroso para la paciente con un CAP grande no tratado, con un riesgo muy alto a que fallezca tanto la madre como el feto.

Cualquier mujer con un defecto cardiaco congénito, reparado o no reparado, debe consultar a su cardiólogo antes de empezar un embarazo para evaluar cuáles son sus riesgos.